• Ubicación

    Burdeos, Francia

  • Idioma

    Frances

  • Población

    243.626 Hab.

  • Moneda

    Euro EUR

BURDEOS

Burdeos se encuentra en el suroeste de la capital de Francia. Se distingue por su excepcional arquitectura del siglo XVIII, lo que le valió hace 200 años ya el apodo de “Pequeña París” y, más recientemente, su inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su reciente desarrollo urbano la convierte en una ciudad de buen vivir, donde se celebran la gastronomía, la cultura y las compras. Verdadera puerta de entrada a los más prestigiosos vinos finos en el mundo, con sus largas playas del Atlántico y el valle del Dordoña, la cuna de la humanidad, Burdeos es más que una ciudad.

Burdeos, capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, le ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa. Conserva monumentos famosos, de los cuales varios están incluidos en el patrimonio mundial de la UNESCO. Sensibilidad festiva, calidad de vida, grandes vinos y gastronomía, cultura y compras.

Catedral de Burdeos

Es uno de los templos más antiguos de la ciudad en estilo gótico cuyas partes más antiguas datan del siglo XI.  Un majestuoso órgano catedralicio se ubica en la zona posterior del templo y es habitual que se lleven a cabo conciertos entre los meses de junio y octubre.

Si bien la fachada del frente es bastante austera, las laterales son muy importantes y en la fachada norte puede verse la Puerta real edificada en el año 1250.

En el año 1998, la Asamblea General de la UNESCO decidió inscribirla en la Lista del Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.

Cité du vin

Inaugurado en junio de 2016, majestuosa torre de cristal, la Ciudad celebra el vino bajo todos sus aspectos a través de un recorrido multimedia lúdico, espectacular y sensorial. Esta obra maestra de arquitectura, anclada a orillas del Garona, se asemeja a una vid de uva.

Cada detalle arquitectónico, ideado por Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, evoca al alma del vino. Es curioso, además, cómo cambian los colores del exterior, en función de las estaciones, de los días y de las horas de luz.

Los niños y los adultos vivirán esta experiencia a través de un recorrido de visita estructurado alrededor de temáticas que estimularán los cinco sentidos.

Palacio de Justicia

Es una obra maestra de la arquitectura contemporánea, diseñado por Richard Rogers en 1998, la estructura consta de dos bloques: un espacio transparente, en forma de paralelepípedo que alberga las oficinas, y el área de aulas, conocido por la forma de conos, que destacan sobre el techo de cobre. El objetivo del proyecto era crear un edificio que, con su transparencia y espíritu abierto, transmitiera una imagen positiva del sistema judicial francés. El uso de formas irregulares y materiales naturales hace que el edificio se adapte a la perfección a su entorno, que incluye una parte de la muralla medieval de la ciudad.